El diseño de Tadao Ando para la Casa Koshino, cuenta con dos volúmenes de hormigón rectangulares y paralelos. Estos volúmenes se entierran parcialmente en el terreno inclinado de un parque nacional y se convierten en un complemento de composición en el paisaje. Colocada cuidadosamente para no romper los árboles ya existentes en el sitio, la estructura responde a los ecosistemas adyacentes, mientras que las formas concretas reflejan una naturaleza más general a través de una manipulación lúdica de la luz.
El volumen norte es de dos pisos, y contiene un recinto de altura doble, una cocina y un comedor en la primera planta y en el segundo nivel el dormitorio principal y un estudio. El cuerpo sur se compone de seis habitaciones para los niños linealmente organizadas, un baño y un hall de entrada. La conexión de los dos espacios es un túnel por debajo del nivel de la tierra que se encuentra debajo de la escalera exterior del patio.
Ando utiliza el espacio dentro de los dos prismas rectangulares como una forma de expresar el carácter fundamental del sitio. Este espacio revela un patio que se pliega y los contornos de la topografía natural. Un conjunto amplio de escaleras sigue el terreno en pendiente hacia el espacio exterior cerrado y permite que la luz penetre a través de las copas de los árboles en el patio hundido. Este espacio autónomo representa un doble de la naturaleza que ha sido obligado por las estructuras condicionantes y convertido en sintético.
A través de las fachadas se perforaron unas aberturas junto a la escalera exterior y que manipulan los cruces complejos entre la luz natural y la sombra en los espacios interiores. Ciertos patrones proporcionan la única cantidad de ornamento para las habitaciones sencillas. Además se cortan otras ranuras en diferentes planos de los dos módulos para producir el mismo efecto de complejidad a lo largo de toda la casa.
Cuatro años después de la construcción original, Ando diseñó una nueva adición al compuesto. Situada al norte de las estructuras existentes, el nuevo espacio “cueva” se basa en el pedazo del terreno con pendiente positiva. El estudio cuenta con una curva en negrita en contradicción con la organización rectilínea, iniciando un ritmo completamente nuevo.
Separado del diseño del patio original, el espacio entre la adición y la masa original permite que la naturaleza esconda los volúmenes de los otros. Un pedazo de pasto se abre paso entre las estructuras de hormigón, mientras que la pared curva se extiende desde el edificio para definir el espacio exterior. Al igual que en las otras cajas, una parte del plano del techo a lo largo de la pared curva se retira para añadir ese toque de complejidad y ornamentación en el interior. Sin embargo, los patrones de curvas de luz difieren mucho de los patrones lineales del antiguo edificio.
Arquitecto: Tadao Ando Ubicación: Ashiya, Hyogo, Japón Año proyecto: 1980-1984 Referencias: Yukio Futagawa, WikiArquitectura Fotografías: Wikiarquitectura: Hoiol, Mariana; Usuarios de Flickr: Gonzalo Perez, Kazunori Fujimoto, Simone Catania, Waniyo, Projectes I-II grup 12b